Te pasó alguna vez que te viste “necesitando aire fresco”?…
Te viste con la sensación de que las cosas, tu casa o la vida en general, así como las estas llevando a cabo, no te llenan…no tienen sentido?
La filosofía de este espacio de conversación nace de haber escuchado y observado a muchas personas, que frente a momentos de sin sentido, por no saber cómo encarar el cambio, termina renovando la cocina, o el baño…o cambiando el pavimento de su piso.
Situaciones de este tipo, nos suceden porque estamos alejados del hábito de reflexionar acerca de quiénes somos, qué elecciones estamos haciendo en nuestra vida, y cuántas de ellas tienen como brújula patrones heredados, que no nos permiten encontrar el rumbo propio, aquel que nace cuando nos despojamos de las estructuras de pensamiento que no están conectadas con nuestra verdadera naturaleza, pero que por automático, guía nuestros pasos.
Para encontrarnos con cómo habitaríamos un determinado lugar de manera ideal, de acuerdo al ser humano que somos, el requisito principal, ineludible para poder generar una aproximación a encontrarnos con las propias pautas, son la capacidad de flexibilizar y desapegarnos de las estructuras en general, para volver a recoger solo esas en las que nos encontramos plenamente a gusto y desarrollar aquellas que por falta de cabida, no han sido desarrolladas.
Me ha tocado ver situaciones bastante variopintas respecto del habitar, una muy aguda ha sido, que la Sala, el espacio más amplio, con más luz y posibilidades en una casa, es el menos utilizado por los miembros de la familia. Incluso que permanece con las cortinas o persianas cerradas…esperando quien sabe qué, para ser digno de utilizarse.
Cuando hablo de flexibilidad y desapego me refiero a ser capaces de cuestionar nuestra forma de llevar a cabo las tareas cotidianas, y en caso afirmativo, si somos capaces de desprendernos de la forma actual para explorar una nueva dinámica, más cercana al principio, hasta que paulatinamente con el ejercicio de la flexibilidad y el desapego, logremos alcanzar las propias pautas a través de las cuales llevar a cabo las tareas de una vida.
Por eso los temas que planteo conversar son propios del habitar. Que te parece que le des algunas vueltas a los siguientes temas.
Dónde te gusta estar cuando estás?
Diseñar en conformidad a nuestra forma de habitar v/s decoración
Por qué vivimos como si siempre vinieran muchas visitas
Dinámicas simples en concordancia con quienes viven en casa
Sé lo qué tengo?
Qué pasa con esa habitación que concentra todo lo que no sabemos dónde poner?
Por qué guardamos lo que guardamos y cómo lo guardamos
Dignificando aquello que hemos decidido conservar
Es posible tener una linda casa con cosas feas?
El cariño al hacer
Todo debe ser bello cuando es para siempre
Cuánto te esclaviza el confort?
Tu casa, está al servicio de qué?
En base a qué criterios has dispuesto los elementos que forman parte de tu casa. Tu casa está al servicio de qué?
read moreUn lugar para mi en mi vida
Aquí hablarémos acerca de si tu casa te incluye…o solo considera los tópicos que habitan en tu cabeza. Hay espacio para mi en mi vida? lo abordaremos tomando en cuenta si eso se expresa o no en nuestra casa.
read moreFlexibilidad y desapego
“La rigidez conduce a la muerte. La flexibilidad conduce a la vida”. La flexibilidad te permite adaptarte a los cambios, tener la mente abierta y ser más creativo. Sólo siendo flexibles conseguiremos adaptarnos, evolucionar, crecer y ser personas más felices. Esta ley del DESAPEGO dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella. Esto no significa que renunciemos a la intención de cumplir nuestro deseo. No renunciamos a la intención ni al deseo; renunciamos al interés por...
read moresé lo que tengo?
Aquí hablaré acerca de revisar qué hemos guardado, si lo recordamos…y si eso está guardado de tal manera de facilitar la dinámoca que lo involucra. Ejemplo de hoy: La caja de herramientas.
read morePor qué guardamos lo que guardamos y cómo lo guardamos
(aqui hablaré de 2 cosas: primero de la tendencia a ACUMULAR y segundo de «qué guardamos, por qué y cómo«…) (en lo que se refiere al ACUMULAR, hablare algo así como….) Vivimos en el paradigma de la ABUNDANCIA. Esto significa que creemos que en la vida hay de todo para todos. Hay 3 cosas que nos hacen acumular. Vivir desde la escacez, vivir desde la apariencia o vivir desde la nostalgia. La vida se puede vivir desde la abundancia o desde la escasez. La vida ofrece de todo para todos porque al igual que el mar y los...
read moreDignificando aquello que hemos decidido conservar
Aqui quiero reflexionar acerca de asignarle valor el valor que tienen ciertas cosas que coleccionamos y que terminan quedando acumuladas en una caja o cajón. Desarrollar la idea de ALTARITO como medio para dignidicar nuestroa recuerdos o colecciones….
read moreQue pasa con esa habitación que concentra todo lo que no sabemos donde poner?
Aquí quiero hacer una reflexión corta de como conciliar la cama extra, para aquella visita que cae «tarde mal y nunca» con todo lo que no tenemos donde poner. hablar de la dimensión de las viviendas actuales…de la ausencia de trastero, despensa … hablar de que no sacamos nada con ordenar cada cierto tiempo si en realidad todavía no asignamos un lugar digno y permanente a aquellas cosas y por lo tanto cuando las desocupamos nos volvemos a encontrar con el hecho de ponerlas «asi no mas, mientras tanto»….
read morePor qué vivimos (con el equipamiento necesario) como si siempre vinieran muchas visitas
Aqui va una reflexión en torno a…. Por qué vivimos incómodos sosteniendo dinámicas que incluyen muchas más personas que las que en el cotidiano viven en casa…. Por qué tenemos 8 sillas permanentemente en la mesa…cuando en casa somos 3?. Por qué tenemos esa cama matrimonial extra, esperando siempre a que alguna pareja se digne a visitarnos? Por qué tenemos los armarios de la cocina llenos de platos, tazas, vasos…etc…si con tener 4 o 6 fuera ya resolveríamos lo que suele suceder. Por qué estamos en el día...
read moreDinamicas simples en concordancia con quienes viven en casa
Aquí quiero reflexionar acerca de los espacios muertos…aquellos que no cumplen una función relacionada con las prácticas cotidianas de los que habitan sino que estan destinados, por ejemplo a las visitas….y que tienen el mejor sol, la mejor proporción, en definitiva las mejores condiciones espaciales… (quiero reflexionar acerca, por ejemplo del caso de mi mamá, quien en vísperas de jubilarse, se da cuenta de que NO tiene ningún lugar en la casa….pero además, el living o comedor es INTOCABLE)
read more